Esmerlin Javier Frías Martínez, padre del menor Elianna Frías García, quien presuntamente fue víctima de un acto violento por parte de su madre, Ana Josefa García Cuello, está solicitando la custodia de su hijo de cinco años. El niño, identificado como E. J. F. G., habría sido testigo del trágico evento ocurrido el pasado 15 de agosto en el Ensanche Ozama, provincia de Santo Domingo.
Frías Martínez ha expresado su preocupación y descontento con la decisión de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que, según él, ha impedido que mantenga contacto físico con su hijo. El padre ha señalado que el niño actualmente se encuentra en un hogar de paso, pero que la fiscal Rocío Martínez ha negado sus solicitudes de visita.
«Desde el día del incidente, me dijeron que la medida era para proteger al niño, sin embargo, hasta ahora no me han permitido verlo personalmente. Me gustaría tener la oportunidad de estar con mi hijo y recuperar ese vínculo que se me ha arrebatado», declaró Frías Martínez.
El padre también comentó que, a pesar de tener la posibilidad de comunicarse con el niño a través de llamadas telefónicas y videollamadas, la fiscalía le ha revocado el permiso para estas comunicaciones tras haber sido inicialmente autorizado.
Según Esmerlin Javier Frías, la negativa de contacto podría estar relacionada con el apoyo que él brindó a su esposa después del trágico evento. «La fiscal me dijo que mi única familia es la niña, pero estoy seguro de que lo que hizo mi esposa no fue intencional», afirmó.
Frías Martínez agregó que conocía del problema neurológico de su esposa, pero no del tipo exacto de enfermedad. Expresó que la familia era unida y amorosa, y que su esposa siempre fue cariñosa y devota. «Ana Josefa siempre mostró un gran amor y paz en nuestra vida familiar.
Ella había tenido problemas neurológicos desde joven, pero no entendíamos la magnitud», comentó. Actualmente, Ana Josefa García Cuello, esposa de Esmerlin Javier y madre de la fallecida Elianna Frías García, enfrenta una prisión preventiva de 12 meses en el Centro Penitenciario Najayo Mujeres.
Esta fue impuesta por el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo Este. El caso ha sido calificado provisionalmente como homicidio con premeditación y asechanza, según los artículos 295, 296, 297 y 304 del Código Penal Dominicano.
Esmerlin Javier Frías también mencionó que él y la familia de Ana Josefa García Cuello están recibiendo apoyo psicológico para afrontar la situación. Las declaraciones del padre fueron dadas a conocer en una entrevista en el programa televisivo «El Día», conducida por la periodista Edith Febles.
Este incidente ha conmocionado a la comunidad local, y la solicitud de custodia de Frías Martínez pone en evidencia la complejidad y el dolor de la situación que enfrentan los involucrados.